Darío Calviño gana el Rallysprint de Tierra Invernal con los Yacarcross copando el podio
19 noviembre, 2018Perfecto Calviño recogió su trofeo de campeón de España de División 1 de Autocross en la Gala de Campeones 2018 de la RFEdeA
15 diciembre, 2018El Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra cubría este sábado su última etapa de 2018 con la celebración de la octava prueba del certamen y su base instalada en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, adonde se desplazaba el equipo Yacar Racing con diversos frentes abiertos.
Sin duda el más interesante para la formación gallega era comprobar las prestaciones del Peugeot 205 Proto con un motor de motocicleta, concretamente de una Suzuki Hayabusa de 1.300 cc, inicialmente concebido para asfalto sobre cuya superficie ya se habían realizado tres pruebas. Al igual que en el Rallye San Froilán y en el Comarca da Ulloa, el piloto coruñés Álvaro Muñiz y su copiloto Javier Martínez iban a ser los encargados de demostrar que es sumamente competitivo, avalado por la experiencia en la construcción de este tipo de coches por la empresa que dirige Perfecto Calviño.
Ya desde el tramo de pruebas, celebrado sobre un corto recorrido muy próximo a la zona de asistencia, se demostró que el coche tenía mucho potencial, por lo que Álvaro Muñiz no tardaba en certificarlo en los dos tramos propuestos en las cercanías de Navalcarnero y un tercero en los terrenos del Ejército en las inmediaciones de la Ciudad de la Imagen de Madrid. Hasta el final del segundo bucle, Muñiz y Martínez estaban clasificados entre los quince mejores y, lo que es más reseñable, haciendo disfrutar a los aficionados con el espectacular pilotaje del coruñés. Sin embargo, un vuelco en el séptimo de los nueve tramos previstos sin mayores consecuencias que daños exteriores le retrasaban en la clasificación, aunque sí demostraba con creces lo competitivo que puede llegar a ser a pesar de contar únicamente con tracción al tren trasero.
Por otra parte también participaban Perfecto Calviño y Antonio Solórzano con el Ford Fiesta R5, pero rompían un palier en el tercer tramo. Una vez reparado en la asistencia de RMC Motorsport, regresaban a la carrera con una penalización en la siguiente sección para cumplir el objetivo de realizar todas las especiales restantes.
Además, hay que reseñar el debut en un rallye del joven piloto madrileño Óscar Palomo inscrito por la Escudería Yacar Racing, quien a lo largo de la temporada ha competido en el Campeonato de España de Autocross con un Yacarcross y que en Madrid realizaba su puesta de largo con tan solo 16 años recién cumplidos, lo que obligaba a la Real Federación Española de Automovilismo a otorgarle un permiso especial. Debido a ello, su copiloto Juan Luis García tenía que conducir en los tramos de enlace al no contar Óscar todavía con el permiso para hacerlo. Sin embargo, su primera participación se trastocaba al romper una rótula de dirección en la primera especial, pero que sería reparada en el Peugeot 208 VTI R2 de Mavisa Sport, lo que le permitía realizar los tres últimos tramos con tiempos sumamente aceptables para su estreno en dicha especialidad.
O Peugeot 205 Proto de Yacar Racing impresiona no Rali de Terra de Madrid
O Campionato de España de Ralis sobre Terra cubría este sábado a súa derradeira quenda de 2018 coa celebración da oitava proba do certame e a súa base instalada na localidade madrileña de Villanueva del Pardillo, onde se desprazaba o equipo Yacar Racing con diversas frontes abertas. Sen dúbida o máis interesante para a formación galega era comprobar as prestacións do Peugeot 205 Proto cun motor de motocicleta, concretamente dunha Suzuki Hayabusa de 1.300 cc, inicialmente concibido para asfalto sobre cuxa superficie xa se realizaron tres probas. Do mesmo xeito que no Rali San Froilán e no Comarca da Ulloa, o piloto coruñés Álvaro Muñiz e o seu copiloto Javier Martínez ían ser os encargados de demostrar que é sumamente competitivo, avalado pola experiencia na construción deste tipo de coches pola empresa que dirixe Perfecto Calviño.
Xa desde o treito de probas, celebrado sobre un curto percorrido moi próximo á zona de asistencia, demostrouse que o coche tiña moito potencial, polo que Álvaro Muñiz non tardaba en certificalo nos dous treitos propostos nas proximidades de Navalcarnero e un terceiro nos terreos do Exército nas inmediacións da Cidade da Imaxe de Madrid. Ata o final do segundo bucle, Muñiz e Martínez estaban clasificados entre os quince mellores e, o que é máis reseñable, facendo gozar aos afeccionados coa espectacular pilotaxe do coruñés.
Con todo, un envorco no sétimo dos nove tramos previstos sen maiores consecuencias que danos exteriores atrasábanlle na clasificación, aínda que si demostraba con fartura o competitivo que pode chegar a ser a pesar de contar unicamente con tracción ao tren traseiro.
Por outra banda tamén participaban Perfecto Calviño e Antonio Solórzano co Ford Fiesta R5, pero rompían un palier no terceiro treito. Unha vez reparado na asistencia de RMC Motorsport, regresaban á carreira cunha penalización na seguinte sección para cumprir o obxectivo de realizar todas os especiais restantes.
Ademais, hai que apuntar o debut nun rali do novo piloto madrileño Óscar Palomo inscrito pola Escudería Yacar Racing, quen ao longo da tempada competiu no Campionato de España de Autocross cun Yacarcross e que en Madrid realizaba a súa posta de longo con tan só 16 anos recentemente cumpridos, o que obrigaba á Real Federación Española de Automovilismo a outorgarlle un permiso especial. Debido a iso, o seu copiloto Juan Luís García tiña que conducir nos tramos de ligazón ao non contar Óscar aínda co permiso para facelo. Con todo, a súa primeira participación trastornábase ao romper unha rótula de dirección na primeira especial, pero que sería reparada no Peugeot 208 VTI R2 de Mavisa Sport, o que lle permitía realizar os tres derradeiros treistos con tempos sumamente aceptables para a súa estrea na devandita especialidade.